Detalle de Novedades

Opciones
09/02/2018
LOS PRIMEROS ESTUDIOS DEL RECIEN NACIDO

Te contamos los primeros controles y exámenes  necesarios para evaluar la salud del recién nacido:

LOS PRIMEROS ESTUDIOS:

Después de que el bebé nace el neonatólogo, a cargo del cuidado del recién llegado, junto con su equipo, empezará a realizar los controles necesarios.
Test de Apgar
Esta evaluación se realiza dentro de la sala de partos. La misma se toma al minuto y a los 5 minutos de nacido el niño. El estudio mide la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, la irritabilidad refleja y el color. La medición que se realiza en el primer minuto de vida y a los cinco lleva un puntaje que sirve para observar la evolución inmediata y mediata del bebé”.

Pesquisa neonatal o “prueba del talón”:
La Pesquisa Neonatal es un estudio preventivo que se realiza después de las 36 horas de vida y antes del séptimo día. El objetivo es detectar enfermedades consideradas raras de manera temprana para evitar daño cerebral y físico. El estudio se encuadra dentro de la medicina preventiva, y el diagnóstico precoz, permite que haya enfermedades que detectadas a tiempo pueden tratarse para evitar daños serios en la salud y el estado general del bebé.
Luego de las 36  horas de vida, al bebé se le extraen unas gotas de sangre del talón para realizar la pesquisa de ciertas enfermedades metabólicas que son poco frecuentes y, diagnosticadas a tiempo, no dejan secuelas, o evolucionan de manera más satisfactoria.

Pesquisa auditiva:
Es importante realizar este estudio durante los primeros meses de vida.
En ocasiones es difícil sospechar acerca de un problema de audición del bebé y sólo se detecta a través de estudios específicos. Todo recién nacido debe hacerse el estudio de las otoemisiones acústicas.  Este control es obligatorio y se realiza de manera gratuita en todos los centros de salud.

Primeras vacunas:
Finalmente, en cuanto a cuidado y prevención, están las vacunas de acuerdo con el calendario oficial de vacunación. El bebé recién nacido debe recibir dos vacunas: BCG contra la tuberculosis y la vacuna contra la hepatitis B.


EL SEGUIMIENTO MÉDICO DESPUÉS DEL PARTO:
Es necesario realizar una consulta entre los 7 y los 10 días de vida luego del alta.
Esta consulta tiene tres objetivos fundamentales:

Historia clínica: recoger los datos sobre el embarazo, el parto y las pruebas perinatales realizadas, antecedentes familiares, etc.

Exploración física: el pediatra realizará una exploración completa a tu bebé que incluye: la auscultación y la palpación del abdomen, examen de las caderas y de la boca. También examinará la textura y el color de la piel y el tamaño de los genitales, palpará su cabecita para comprobar el estado de las fontanelas y explorará las pupilas y el fondo del ojo.
El examen continúa con la exploración neurológica y la comprobación de sus reflejos.
Por último, la medición del peso, de la talla y del perímetro craneal permiten comprobar que el bebé crece a un ritmo sano.

Brindar a los padres de consejos para cuidar a su bebé: En esta primera visita, el pediatra  explicará a los padres todo lo que deben saber para cuidar al bebé. Les aconsejará sobre la dieta y los hábitos de sueño y les indicará cómo vestirle y bañarle, si pueden sacarle de paseo, cuál es la temperatura que debe tener su habitación, cómo protegerle del sol, etc. Además, les dará pautas para prevenir la muerte súbita y consejos para actuar en caso de accidentes.

Facebook Twitter