Detalle de Novedades

Opciones
08/02/2018
LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el alimento ideal para los bebés porque contiene todos los factores nutricionales e inmunológicos que necesitan para su desarrollo.
La recomendación nutricional de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, a la que adhiere la Sociedad Argentina de Pediatría es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego continuada hasta los dos años o más con la incorporación de alimentos adecuados y nutritivos.
El primer alimento que recibe el bebé es el calostro, de color amarillento y espeso. Su volumen alcanza unos 2 a 20 mililitros por toma en los primeros 3 días postparto y tiene muchos nutrientes que lo protegen de las infecciones.
El calostro es el líquido precursor de la leche materna, segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los días inmediatamente posteriores al parto y que le proporciona al bebé todo lo que necesita en esos primeros días de vida.
A partir del cuarto día se produce la leche de transición que dará paso a la leche madura, siempre de acuerdo a las necesidades del bebé.

Algunas recomendaciones:

  • Durante la lactancia, de ser posible no fumar y, si fuma, nunca hacerlo en la habitación del bebé ni antes de amamantarlo. La nicotina pasa a la leche materna.
  • Se puede comer y tomar de todo, incluso gaseosas y jugos de frutas. Aunque conviene evitar el exceso de café, chocolate y comidas muy condimentadas.
  • Se debe evitar el alcohol.
  • No tomar ningún medicamento sin antes consultar al médico obstetra o pediatra.
  • Ante síntomas como fiebre o resfrío puede seguir amamantando sin problemas. Si el resfrío o la tos son muy fuertes, sugerimos usar barbijo para dar el pecho al bebé.
Facebook Twitter