Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon

  • 28/03/2019

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables y realizar controles anuales para su prevención.

El cáncer de colon y recto es evitable y puede curarse más eficazmente si se detecta a tiempo. La prevención es la mejor herramienta para el cuidado de nuestra salud.

¿Qué es el cáncer de colon o colorrectal?
Comienza en general con pequeñas lesiones benignas, llamadas pólipos, en el interior del colon, recto y apéndice del conducto digestivo. Estas lesiones -después de un período prolongado- pueden transformarse en malignas o cancerosas.

¿Qué incide en el desarrollo del cáncer colorrectal?
Hay factores a los que se debe prestar atención:
-Si ha padecido alguna enfermedad inflamatoria del intestino.
-Si hay personas en la familia que hayan desarrollado este cáncer o hayan tenido pólipos.
-Si lleva una alimentación muy alta en grasas y baja en frutas y verduras.
-Si lleva una dieta muy rica en carnes rojas.
-Si consumo alcohol en exceso.

Síntomas más comunes:
-Cambios en el hábito de ir al baño.
-Sangrado en la materia fecal.

¿A qué edad debo controlarme?
Se recomiendan controles periódicos a partir de los 50 años de edad, cuando la frecuencia de esta enfermedad empieza a aumentar significativamente.

¡Recuerde!
Es importante conocer lo que para usted es normal, si detecta cualquier cambio debe consultar con su médico tan pronto sea posible. La Unidad Especialidad en el Aparato Digestivo del Sanatorio Diagnóstico cuenta con un equipo de profesionales que aseguran una atención de calidad a cada paciente.