COMITÉS


  • Calidad y Seguridad del Paciente
  • Capacitación, Docencia e Investigación
  • Control de Infecciones
  • Salud y Seguridad en el Trabajo

El Comité de Capacitación, Docencia e Investigación (CCDI) es el órgano responsable de asesorar a la Dirección del Sanatorio Diagnóstico en toda cuestión referida a la programación coordinación y supervisión de las actividades formativas y de investigación científica de la institución.
Tiene como misión promover y facilitar actividades docentes y de investigación para el personal del Sanatorio Diagnóstico y para la comunidad a la que busca servir.
Coordina y supervisa las actividades académicas y de investigación, que se llevan a cabo en la institución, tales como Seminarios, Jornadas, Ateneos, Charlas y funciona como referente y generador de educación continua de sus profesionales.
También extiende su acción a la comunidad, ofreciendo cursos y charlas de interés general.

VISIÓN: Ser referentes en al ámbito médico, institucional y social por nuestra vocación asistencial, docente e investigativa y por la eficaz gestión sanatorial

MISIÓN: Mejorar la calidad de atención a través de un servicio médico integral, sustentado en la formación profesional, la ética y el respeto institucional.

Nuestro Sanatorio cuenta con un Comité de Control de Infecciones para trabajar desde diferentes aspectos que hacen al Control de Infecciones.

Los programas de vigilancia de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), su prevención y control han sido integrados a los centros de salud para asegurar la protección de los pacientes, el trabajador de la salud y las visitas.

Debe ser asumida por todo el personal de salud del Sanatorio como una actividad fundamental dentro de la institución.

El Comité de Control de Infecciones es la instancia responsable en el ámbito del Sanatorio de sensibilizar al equipo de salud en la importancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad y asepsia en la atención en salud para prevenir las IACS, orientar la búsqueda activa de casos de infección intrahospitalaria en el servicio ambulatorio y gestionar los recursos necesarios para detectar y controlar oportunamente las fuentes, factores de riesgo y brotes de infección en la institución.

Los objetivos de nuestro Comité de Control de Infecciones son:

  1. Contribuir a mejorar la calidad de la atención por medio del desarrollo, implementación y monitoreo de un programa de vigilancia y prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud.
  2. Identificación de problemas relacionados con infecciones asociadas al cuidado de la salud , recolección de datos y análisis correspondiente.
  3. Establecer recomendaciones y procedimientos o establecer intervenciones o modificaciones de las mismas con monitoreo de los resultados.
  4. Educación y entrenamiento de los trabajadores de la salud del Sanatorio.
  5. Controlar que en el Sanatorio se garantice el saneamiento ambiental básico.

En nuestra clínica se aplican medidas preventivas específicas para cada procedimiento, siendo la higiene de manos la estrategia más eficiente por lo que es importante que tanto el personal médico y asistencial como los familiares, se higienicen las manos antes y después de tomar contacto con el paciente y su entorno.

Momentos para la higiene de manos

FAMILIARES

Al ingresar y salir de la habitación

  • Al toser o estornudar
  • Antes de tocarse los ojos, nariz o boca
  • Antes y después de preparar o comer alimentos
  • Después de ir al baño

PERSONAL MÉDICO Y ASISTENCIAL

  • Antes del contacto directo con el paciente
  • Antes de realizar una tarea limpia o aséptica
  • Después de la exposición a fluidos corporales
  • Después del contacto con el paciente
  • Después del contacto con el entorno del paciente

A continuación le compartimos nuestro Manual de Procedimiento para el Control de Infecciones:
  Descargar información